Se ha publicado el Informe con la Evaluación Final de los acuerdos de reducción del contenido en nutrientes seleccionados (azúcares, sal y grasas) del Plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas y otras medidas.

 

El objetivo del Plan era mejorar la composición nutricional de varios grupos de alimentos y bebidas, facilitando las opciones más saludables a las personas consumidoras con el fin de ayudar a prevenir el sobrepeso y la obesidad.

 

Este informe proporciona los resultados detallados de la evaluación final del cumplimiento de 180 compromisos con los sectores de fabricación, distribución y alimentación fuera del hogar, tras los cuatro años de desarrollo para alcanzar los objetivos comprometidos por más de 300 empresas del sector de la alimentación.

 

RESULTADOS GLOBALES Y POR SUBCATEGORÍAS DE ALIMENTOS

 

Se han cumplido el 99% de los compromisos cuantitativos de reducción de azúcares, sal, grasa saturada y grasa total establecidos para los productos evaluados: 76 de los 77 compromisos, en 12 de las 13 categorías y en 56 de las 57 subcategorías.

 

Respecto a las reducciones del contenido en nutrientes, para cada nutriente, destacar:

 

Las mayores reducciones se han observado en algunas subcategorías de las siguientes categorías:

 

  1. En azúcares: Entre el 25% y 60% de reducción (derivados cárnicos, bollería y pastelería, bebidas refrescantes).
  2. En sal: Entre el 21,8% y 33,3% de reducción (aperitivos salados, derivados cárnicos, platos preparados).
  3. En grasa saturada: Entre el 45,5% y el 76,9% (aperitivos salados, galletas, bollería y pastelería).
  4. En grasa total: sólo se han medido en derivados cárnicos, con un rango de reducción entre el 24,9% y 36%.

 

La evaluación de las medidas cuantitativas ha puesto de manifiesto la variabilidad del contenido en nutrientes de productos de la misma subcategoría. Esta variabilidad es un indicador del potencial de reformulación que aún existe en esa subcategoría.

 

LÍNEAS DE TRABAJO A FUTURO

 

A partir de los resultados de la evaluación del PLAN, se plantean las siguientes reflexiones de cara a futuras iniciativas de reformulación:

 

1)      En cuanto a la reducción de nutrientes seleccionados:

 

  1. Cumplimiento antes de junio de 2023 de los objetivos de reducción de nutrientes 2020 en aquellos productos que no los hayan alcanzado en la evaluación de 2021.
  2. Cumplimiento por todos los productos de cada subcategoría de los nuevos contenidos medianos para cada una de ellas cuando estos se encuentren por debajo del objetivo 2020 antes de diciembre de 2024.
  3. Por último, el valor menor dentro de la subcategoría constituye el máximo potencial de reformulación al que deberían tender todos los productos, estableciéndose como horizonte para su cumplimiento en diciembre de 2025.

 

 

2)      En cuanto a la oferta de alimentos fuera del hogar

 

  1. Los centros de pensión completa deben ser objetivos prioritarios de mejora en 2022 y 2023
  2. La AESAN desarrollará criterios de calidad para la oferta alimentaria en los demás entornos colectivos de alimentación fuera del hogar.
  3. La reducción de los sobres monodosis de azúcar y sal a 3 gr y 0,8 gr respectivamente debe lograrse en todos los establecimientos de restauración moderna en 2023.
  4. En el sector de la distribución automática las principales mejoras deben referirse a un aumento de la oferta de productos más saludables y con mejor composición nutricional.
  5. El uso creciente de aplicaciones para la entrega de comida a domicilio hace necesario evaluar cómo los entornos digitales influyen en el comportamiento alimentario.