El 5 de enero de 2023 se publicó el nuevo Reglamento de Ejecución (UE) 2023/58 de la Comisión por el que se autoriza la comercialización de las formas congelada, en pasta, desecada y en polvo de larvas de Alphitobius diaperinus como nuevo alimento.

Este Reglamento considera por primera el el gusano del estiércol o de la cama  (Alphitobius diaperinus) como nuevo alimento. Se ha autorizado la comercialización de las formas congelada, en pasta, desecada y en polvo de las larvas, atendiendo a la solicitud de la protección de datos, por lo que el solicitante dispondrá de autorización para su comercialización en exclusividad durante 5 años, “a menos que un solicitante posterior obtenga autorización para este nuevo alimento sin hacer referencia a los datos protegidos”. El Reglamento entra en vigor el 26 de enero de 2023.

Alphitobius diaperinus (fase larva)
Alphitobius diaperinus (fase larva)

En el anexo del reglamento se especifican las condiciones en las que puede utilizarse el nuevo alimento, junto a una segunda parte donde se realiza una Descripción/definición, Características/composición, cantidades de Metales pesados permitidas, y los Criterios microbiológicos que deben cumplir.

Tras una rigurosa evaluación científica, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), dictaminó que el alimento no representa un riesgo de seguridad para la salud humana, si bien puede provocar reacciones alérgicas en personas alérgicas a los crustáceos, moluscos y a los ácaros.