La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado la campaña “Antes de elegir leer. Con información, se come mejor” con el objetivo de concienciar a las personas consumidoras a que lean la información nutricional de la etiqueta de los alimentos, y tome decisiones informadas para llevar una alimentación saludable.

 

El marco legislativo actual establece la obligatoriedad de incluir la información nutricional en los alimentos, que se presenta en forma de tabla. Dicha información hace referencia a la presencia de valor energético y de determinados nutrientes en los alimentos.  Determinados elementos nutricionales son especialmente relevantes para la salud, como las grasas saturadas, los azúcares y la sal, y la información nutricional obligatoria tiene en cuenta tales elementos.

 

Las personas consumidoras deben poder entender fácilmente la información proporcionada en el etiquetado y poder así elegir con conocimiento de causa, para poder adoptar cambios en sus estilos de vida que los hagan más saludables. Para ello, han publicado un vídeo explicativo con la importancia de leer la etiqueta antes de comprar un producto alimentario y cómo interpretar la tabla nutricional para que la elección sea lo más saludable posible.