Estudios científicos que serán la base para la revisión de la normativa de etiquetado
El Centro Común de Investigación (JRC) ha publicado cuatro estudios científicos sobre las evidencias actuales relativas a:
- etiquetado nutricional frontal
- etiquetado de origen
- información alimentaria por medios diferentes a etiquetas,
- un análisis de la situación actual del etiquetado de bebidas alcohólicas.
La Comisión tiene previsto revisar el Reglamento sobre Información alimentaria al Consumidor a finales de año, y utilizará estos resultados como base para realizar su propuesta.
Las principales conclusiones que se pueden extraer de cada uno de ellos son:
Respecto al etiquetado nutricional frontal
– Las personas consumidoras valoran el etiquetado frontal como una forma rápida de adquirir información nutricional para la decisión de compra.
– Las personas consumidoras prefieren las etiquetas con colores y evaluativas, más fáciles de entender, que las etiquetas monocromáticas y no evaluativas.
– El etiquetado nutricional frontal puede guiar a los consumidores hacia dietas más saludables.
– Este etiquetado frontal parece proporcionar incentivos a las empresas alimentarias para mejorar la composición de sus productos.
Informe: Front-of-pack nutrition labelling schemes: an update of the evidence
Respecto a la indicación del origen
– La indicación del país, lugar o región de origen tiene una influencia sustancial en las decisiones de compra de alimentos de las personas consumidoras.
– Las personas consumidoras consideran importante la indicación del origen como:
- una señal para productos de buena calidad y respetuosos con el medio ambiente;
- apoyo a productores locales o nacionales.
Respecto a la difusión de información alimentaria por medios diferentes de la etiqueta
– Los medios que dan acceso directo a información alimentaria, como por ejemplo menús, las etiquetas de los estantes o los letreros en los puntos de venta, pueden ser más eficaces para influir en las personas consumidoras hacia comportamientos saludables, en comparación con herramientas externas digitales como códigos QR o enlaces a sitios web.
– Si la información no se proporciona en el envase, debe estar claramente visible en el punto de compra.
Informe: Literature review on means of food information provision other than packaging labels
Respecto al etiquetado de las bebidas alcohólicas
– La industria de las bebidas alcohólicas ha asumido la posibilidad de una indicación voluntaria de los ingredientes y la información nutricional en las etiquetas de las bebidas alcohólicas.
– La industria cervecera destaca entre el sector de bebidas alcohólicas con la indicación de la lista de ingredientes en la mayoría (aprox. 90%) de las cervezas en el mercado.
– La información sobre ingredientes o energía se encuentra con menos frecuencia en las bebidas espirituosas y muy raramente en los productos vitivinícolas.
Informe: Provision of ingredient, energy and full nutrition information on alcoholic beverages
Además de estos temas, también está prevista la revisión del marcado de fechas y el establecimiento de perfiles nutricionales para restringir la promoción (a través de declaraciones nutricionales y saludables) de alimentos con alto contenido de grasas, azúcares y/o sal.