El Comité permanente de plantas, animales, alimentos y piensos, ha autorizado la comercialización del gusano amarillo seco (larva del Tenebrio molitor) como nuevo alimento, y puede ser consumido como un insecto seco entero o como ingrediente alimentario en productos alimenticios.

 

Los nuevos alimentos se definen como alimentos que no habían sido consumidos en un grado significativo en la UE antes del 15 de mayo de 1997, y están regulados por el Reglamento (UE) 2015/2283 relativo a los nuevos alimentos.

 

Tras una rigurosa evaluación científica, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), ha dictaminado que el alimento no representa un riesgo de seguridad para la salud humana, si bien puede provocar reacciones alérgicas en personas alérgicas a los crustáceos o a los ácaros del polvo.

 

Actualmente hay otras 11 solicitudes de aprobación para insectos que están sujetas a una evaluación de seguridad por parte de la EFSA.

 

Según la FAO, los insectos como alimento emergen como un tema de especial relevancia debido a que son alimentos muy nutritivos y saludables, con un alto contenido de proteínas, vitaminas, fibras y minerales. En Horizonte Europa, programa de financiación para la investigación y la innovación, las proteínas de insectos se consideran una de las áreas clave en investigación.

 

La Comisión adoptará en las próximas semanas un Reglamento por el que se autoriza este insecto como alimento.

 

 

Approval of first insect as Novel Food – Food Safety – European Commission