El grupo Nutrición y Obesidad de la EHU – UPV, perteneciente al CIBERobn, está llevando a cabo un proyecto para la búsqueda de evidencia científica acerca de los beneficios y los riesgos para la salud del consumo de complementos alimenticios. Durante dicho proyecto, se irán publicando informes sobre diversos complementos de manera individual, siendo las isoflavonas las protagonistas del primero, el “Informe sobre los beneficios y riesgos asociados al consumo de complementos alimenticios que contienen isoflavonas como ingrediente”.

 

Las isoflavonas son compuestos fenólicos con una estructura química similar a la del estradiol. Están presentes en alimentos vegetales, entre los que destaca por su alto contenido la soja. A estos compuestos se les han atribuido numerosos efectos beneficiosos como el mantenimiento de una buena salud ósea, disminución del riesgo cardiovascular y de desarrollo de cáncer y mejora de los síntomas menopáusicos. Para muchos de estos efectos todavía no hay evidencia científica suficiente que permita recomendar su utilización por parte de la población con tal fin. Finalmente, cabe añadir que su consumo parece seguro y que los efectos adversos más habituales se dan a nivel digestivo y son leves.

 

Las isoflavonas, en principio, se podrían utilizar como una terapia alternativa para patologías dependientes de trastornos hormonales como el cáncer de mama y de próstata, enfermedades cardiovasculares, así como minimizar los síntomas menopáusicos. Para el desarrollo de esta sección se han tenido en cuenta los meta-análisis y las revisiones sistemáticas publicadas entre 2015 y 2020, y las conclusiones para cada patología serían las siguientes:

 

1. Mantenimiento de una buena salud ósea

Existen evidencias científicas que muestran el efecto beneficioso de las isoflavonas sobre la salud ósea. Sin embargo, los resultados no parecen del todo concluyentes ya que hay discrepancias entre los estudios, relacionadas probablemente con las diferencias en los diseños experimentales de los estudios incluidos en las revisiones y en los meta- análisis.

 

2. Riesgo cardiovascular

Los resultados indican que no hay evidencias suficientes que indiquen el efecto protector de las isoflavonas sobre el riesgo cardiovascular.

 

3. Cáncer

Los resultados de los meta-análisis son poco consistentes ya que aproximadamente la mitad proporciona evidencia del efecto protector sobre algunos tipos de cáncer, mientras que la otra mitad no lo hace. Por tanto, son necesarios más estudios para poder llegar a un consenso al respecto.

 

4. Síntomas menopáusicos

En líneas generales parece que las isoflavonas podrían ser útiles para reducir los sofocos propios de la menopausia, aunque la gran heterogeneidad de los estudios que analizan los meta-análisis y las revisiones sistemáticas hace que se dificulte la obtención de conclusiones más contundentes.

 

 

Informe sobre los beneficios y riesgos asociados al consumo de complementos alimenticios que contienen isoflavonas como ingrediente

 

Dra. Saioa Gómez-Zorita y Dra. María Puy Portillo

Gupo Nutrición y Obesidad

Dpto. Farmacia y Ciencias de los Alimentos

Facultad de Farmacia (UPV/EHU)

CIBERobn. Instituto de Salud Carlos III

Instituto de Investigación Sanitaria BIOARABA