La revista “Nutrients” ha publicado un artículo en el que se ha analizado el contenido de azúcares  en los alimentos y comparado dichos datos con los declarados en el etiquetado nutricional.

 

Este artículo, junto a otros estudios, ha servido de base para establecer los objetivos de reducción de nutrientes en los grupos de alimentos que se incluyen en el Plan de Colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas.

 

Para reducir el contenido de azúcar de los alimentos procesados a través de la reformulación, el primer paso es determinar el contenido de azúcar en los alimentos más consumidos en España y compararlos con los contenidos declarados en la etiqueta. Para ello se tomó una muestra de los 1173 alimentos procesados más consumidos divididos en 28 grupos y 77 subcategorías.

 

Los resultados obtenidos con este estudio, han ayudado a identificar los grupos de productos alimenticios en los que con una reducción del contenido de azúcar se podría tener un mayor impacto en la salud de la población. Asimismo, muestran la adecuación de los valores declarados en la etiqueta, siendo, por lo tanto, una herramienta adecuada para aplicar y evaluar las medidas destinadas a reducir el consumo de azúcar.

 

 

Sugar Content in Processed Foods in Spain and a Comparison of Mandatory Nutrition Labelling and Laboratory Values