El próximo 1 de abril será de aplicación el Reglamento de Ejecución (UE) 2018/775 por el que se establecen disposiciones de aplicación en lo que se refiere a normas para indicar el país de origen o lugar de procedencia del ingrediente primario de un alimento.

 

El artículo 26 del Reglamento (UE) 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor establece las normas y requisitos generales relativos a la indicación del país de origen de los alimentos. En él, se exige la indicación del país cuando su omisión pudiera inducir a error al consumidor. Además, establece que cuando se menciones el país de origen y éste no sea el mismo que el de su ingrediente primario, se indicará también el origen de este último.

 

Para que las personas consumidoras puedan tomar decisiones con mayor conocimiento de causa es preciso establecer normas específicas que deben aplicarse cuando se mencione el país de origen, es por ello la necesidad de este reglamento de ejecución.

 

El Reglamento fija las modalidades de aplicación cuando el país de origen o el lugar de procedencia de un alimento se indique por cualquier medio, como declaraciones, pictogramas, símbolos o expresiones que hagan referencia a lugares o zonas geográficas. No se aplicará a las indicaciones geográficas protegidas por el Reglamento (UE) 1151/2012, el Reglamento (UE) 1308/2013, el Reglamento (CE) 110/2008 o el Reglamento (UE) 251/2014, ni a las marcas registradas cuando estas últimas constituyan una indicación de origen.

 

Se indicará como sigue:

 

a) mediante referencia a una de las zonas geográficas siguientes:

i) “UE”, “fuera de la UE” o “UE y fuera de la UE”

ii) región u otra zona geográfica situada en varios Estados miembros o en terceros países, si está definida así con arreglo al Derecho público internacional

iii) zona de pesca de la FAO, o zona marítima o masa de agua dulce, si están definidas como tales

iv) Estado(s) miembro(s) o tercer(os) país(es)

v) región u otra zona geográfica situada en un Estado miembro o un tercer país, que sea fácilmente comprensible para los consumidores medios normalmente informados

vi) país de origen o lugar de procedencia de conformidad con disposiciones específicas de la Unión aplicables al ingrediente primario como tal o los ingrediente(s) primario(s) como tal(es)

 

b) o mediante la siguiente declaración:

 

[Denominación del ingrediente o los ingredientes primario(s)] no es/son originario(s) de (país de origen o lugar de procedencia del alimento)”, o cualquier expresión similar que pueda tener el mismo significado para el consumidor.

 

Presentación de la información:

 

El tamaño de letra de la información suministrada será de conformidad al Reglamento (UE) 1169/2011.

 

La información facilitada, tanto si es con palabras como por medio de una forma no escrita, aparecerá en el mismo campo visual que la indicación del país de origen o el lugar de procedencia del alimento. En caso de facilitarse con palabras, en caracteres con un tamaño de letra en el que la altura de la x corresponda, al menos, al 75 % de la altura de la x en la indicación del país de origen del alimento.

 

 

Reglamento de Ejecución (UE) 2018/775 por el que se establecen disposiciones de aplicación en lo que se refiere a normas para indicar el país de origen o lugar de procedencia del ingrediente primario de un alimento

 

Corrección de errores del Reglamento de Ejecución (UE) 2018/775 de la Comisión, de 28 de mayo de 2018, por el que se establecen disposiciones de aplicación del artículo 26, apartado 3, del Reglamento (UE) n.o 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, en lo que se refiere a las normas para indicar el país de origen o el lugar de procedencia del ingrediente primario de un alimento