El barómetro del clima de confianza es una estadística oficial realizada a través de entrevistas a todos los agentes de la cadena agroalimentaria (productores, industrias alimentarias, mayoristas, distribuidores y personas consumidoras), que se realiza trimestralmente tratando diferentes temas alimentarios de interés para la ciudadanía.

 

En el tercer trimestre del 2019, el etiquetado de los alimentos fue el tema sobre el que se entrevistó a las personas.

 

Las principales conclusiones obtenidas de las respuestas son:

 

  • Siete de cada diez entrevistados afirma leer la etiqueta, siendo los mayores de 55 años los que menos la consultan
  • Los entrevistados entre 25 y 39 años tienen mayor conocimiento sobre la obligatoriedad de cierta información, y de otra información que se añade de forma voluntaria
  • El 70% de los encuestados se fija en las fechas de consumo preferente, siendo este requisito uno de los aspectos más importantes del etiquetado para la mayoría, junto con la lista de ingredientes y las condiciones de conservación.
  • En general, no tienen problema para encontrar la información, aunque al 17% le resulta bastante difícil encontrar determinada información en la etiqueta
  • Califican con un 5,7 (en escala del 1-10) la facilidad/dificultad para entender la información que las etiquetas dan
  • La información nutricional también es fundamental, considerándola importante y útil el 87,6% de los entrevistados. Por sexo, las mujeres le dan más importancia a esta información que los hombres.
  • Los elementos de la información nutricional más consultados son: grasas, azúcares y calorías
  • Siete de cada diez consultados se fija en el origen de los alimentos, siendo los productos frescos en los que más se busca el origen de cercanía

 

 

Barómetro del clima de confianza del sector agroalimentario: Monográfico ETIQUETADO