La EFSA a petición de la Comisión Europea ha actualizado la Guía para sobre los requisitos para realizar una solicitud de autorización de un nuevo alimento en base al Reglamento (UE) 2015/2283. Esta actualización se aplicará a todas las solicitudes de nuevos alimentos que se presenten a la Comisión Europea a partir de febrero de 2025.

A lo largo de los 6 últimos años desde la entrada en vigor del nuevo Reglamento, se han tenido en cuenta las aportaciones realizadas por las partes interesadas y las lagunas detectadas en los procedimientos de autorización. El sector evoluciona rápidamente, y la Comisión ha considerado necesario agilizar los procedimientos y adaptarse a la variabilidad de nuevos alimentos para los que se solicita autorización.

La actualización tiene como objetivo clarificar las definiciones y los requisitos de datos, de manera que los solicitantes puedan mejorar la calidad de las solicitudes presentadas, lo que a su vez redundaría en un proceso de evaluación de riesgos más eficiente.

La actualización consta de dos documentos fundamentales:

  1. Directrices científicas que detallan la información científica que deben aportar los solicitantes.
  2. Directrices administrativas que clarifican el proceso de solicitud, cuya gestión corre a cargo del equipo de atención al público de la EFSA.

Las nuevas directrices aportan información más pormenorizada, especialmente en relación con los requisitos científicos. Explican cómo describir e identificar el nuevo alimento, así como los pormenores que deben aportarse sobre el proceso de producción, la composición, las especificaciones y los usos propuestos.

Las empresas solicitantes también deben facilitar información sobre el consumo previsto del alimento, historial de uso, así como datos de seguridad, en particular sobre el modo en que el organismo procesa el alimento, su toxicología, sus propiedades nutritivas y sus posibles alérgenos.

Las directrices administrativas complementan esta información indicando los pasos prácticos que han de seguirse para preparar y presentar una solicitud.

El plazo para completar cada evaluación de riesgos es de nueve meses. Las directrices actualizadas pretenden contribuir a agilizar el proceso de solicitud, aclarando los requisitos y reduciendo las posibilidades de que falte información.

Esta actualización se aplicará a todas las solicitudes de nuevos alimentos que se presenten a la Comisión Europea a partir de febrero de 2025.