Se acaba de publicar el Reglamento (UE) 2020/1322 por el que se modifica el Reglamento (CE) 1881/2006 en lo que respecta a los contenidos máximos de 3-monocloropropanodiol (3-MCPD), de ésteres de ácidos grasos del 3-MCPD y de ésteres glicidílicos de ácidos grasos en determinados alimentos.

 

En 2017, la Comisión Técnica Científica de Contaminantes de la Cadena alimentaria (la COTAM) de la EFSA, adoptó un dictamen científico tras la evaluación de los riesgos para la salud humana del 3-MCPD y sus ésteres de ácidos grasos en alimentos.

 

La CONTAM estableció una IDT de grupo actualizada de 2 μg/kg de peso corporal para el 3-MCPD y sus ésteres de ácidos grasos y señaló que la población adulta no la superaba. Sin embargo, se observó una ligera superación de la IDT en grupos más jóvenes y, en particular, en el caso de lactantes que solamente se alimentan con preparados.

 

Estos contaminantes son sustancias que se producen durante el refinamiento de los aceites vegetales. Por lo tanto, procede establecer contenidos máximos de 3-MCPD y sus ésteres de ácidos grasos en los aceites y grasas vegetales que se utilizan como un ingrediente en alimentos. Dado que los aceites de oliva vírgenes no contienen ésteres glicidílicos, no procede aplicar a los aceites vírgenes estos nuevos contenidos máximos.

 

Debido al potencial riesgo para la salud de los lactantes y niños de corta edad, conviene establecer un contenido máximo más estricto para los aceites y grasas vegetales que se destinan a la producción de alimentos infantiles y de alimentos para lactantes y niños de corta edad elaborados a base de cereales.

 

Es por ello que se ha publicado dicho Reglamento, en el que se pueden observar los nuevos límites, los cuales serán aplicables a partir del 1 de enero de 2021.

 

 

Reglamento (UE) 2020/1322 de la Comisión de 23 de septiembre de 2020 por el que se modifica el Reglamento (CE) 1881/2006 en lo que respecta a los contenidos máximos de 3-monocloropropanodiol (3-MCPD), de ésteres de ácidos grasos del 3-MCPD y de ésteres glicidílicos de ácidos grasos en determinados alimentos