El Reglamento (CE) 1935/2004 establece requisitos generales sobre la seguridad de los materiales en contacto con alimentos, específicamente en lo que respecta a la transferencia a los alimentos de los componentes de dichos materiales.

 

La información disponible del Sistema de Alerta Rápida Europeo (RASFF), indica varios incumplimientos en relación con la migración de determinadas sustancias desde materiales en contacto con alimentos. Sin embargo, en la actualidad no se dispone de información adecuada para determinar suficientemente la presencia en los alimentos de esas sustancias que migran.

 

Con el fin de obtener información acerca de las sustancias que migran a los alimentos, se ha publicado la Recomendación (UE) 2019/794 relativa a un plan coordinado de control para establecer la presencia de determinadas sustancias que migran desde los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos, la cual describe los ámbitos del Plan:

 

–          Objetivo

–          Descripción de las muestras y metodología

–          Número de muestras

–          Calendario de los controles

–          Notificación

 

La aplicación de este plan coordinado de control, se entiende sin perjuicio de otros controles oficiales. Los resultados deberán notificarse a la Comisión a más tardar el 29 de febrero de 2020, utilizando un formato común.