El Ministerio de Sanidad, junto con otros Ministerios y Sociedades científicas, acaba de publicar la Guía para la Prevención y control de la Covid-19 en la Industria de la carne. En ella se recogen algunas recomendaciones que incluyen medidas que podrían adoptarse en las industrias cárnicas para prevenir el contagio por SARS‐CoV‐2.

 

Estos establecimientos, como el resto de industrias alimentarias, cumplen con unas elevadas exigencias de limpieza y desinfección. Determinadas condiciones como las bajas temperaturas o que al ser lugares ruidosos los trabajadores eleven el tono de voz para comunicarse entre ellos, podría favorecer la transmisión del SARS‐CoV‐2.

 

Se debe promover la adopción de medidas específicas en todos estos ámbitos. La empresa debe realizar una labor de sensibilización para concienciar a los trabajadores de la importancia de comunicar, lo antes posible, al servicio sanitario del servicio de prevención de riesgos laborales cualquier síntoma de COVID‐19. Para ello, toda la información acerca de las vías de transmisión del virus y de los síntomas de la enfermedad debe estar disponible y ser fácilmente comprensible, en los idiomas adecuados, para los trabajadores de las industrias cárnicas.

 

En esta guía, se puede encontrar toda esa información necesaria, abarcando recomendaciones desde antes de ir al trabajo, de transporte y movilidad, y posteriormente ya en el propio puesto de trabajo, además de cómo colaborar con la Inspección de trabajo y Seguridad Social.

 

 

 Guía para la Prevención y control de la Covid-19 en la Industria de la carne