En el contexto de pandemia en el que nos encontramos, es importante garantizar la protección de la salud de todas las personas que intervienen en el sistema de producción, manipulación, transporte y venta de alimentos.

 

La recomendación para las empresas alimentarias es seguir las normas generales que las autoridades competentes faciliten con el fin de evitar la propagación del virus. Es por ello, que desde las diferentes administraciones se están publicando guías con recomendaciones de actuación para diferentes sectores alimentarios.

 

Desde el Departamento de Salud de la Catalunya se ha publicado un protocolo para la Industrias alimentarias donde se recogen unas medidas generales e información básica para la organización del trabajo, así como qué hacer si se detecta un positivo.

 

 

Protocolo de recomendaciones de actuación ante el riesgo de COVID-19 en industrias alimentarias – Secretaría de Salud (ACSA)

 

 

En el caso del sector de la restauración también son muchas las recomendaciones dadas en los últimos meses, desde distintas autoridades competentes. El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha publicado un documento en el que se compilan todas estas recomendaciones publicadas, en relación a la prevención de la exposición al SARS -CoV-2 en hostelería.

 

Las recomendaciones que se recogen van desde antes de ir al trabajo, hasta las actuaciones en el propio centro de trabajo, incluyendo el reparto a domicilio.

 

 

Directrices de buenas prácticas en las actividades de restauración. Medidas para la prevención de contagios del SARS-CoV-2 (INSST)