La Red de Alerta y Cooperación (ACN) está compuesta por el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), el Sistema de Asistencia y Cooperación Administrativa (AAC) y la Red de Fraude Alimentario (FFN) establecido por el Reglamento 2019/1715. Está diseñada para facilitar el intercambio de información en materia de controles oficiales en la cadena agroalimentaria entre los miembros de la red. Los intercambios se realizan a través de una herramienta informática diseñada y gestionada por la Comisión Europea: la plataforma iRASFF.

En el Informe del año 2021 recién publicado se aprecia un incremento del número de notificaciones en todos los elementos de la Red de Alerta y Cooperación en comparación con años anteriores, destacando los pesticidas, los cuales representan el 27 % de las notificaciones efectuadas y tiene un especial protagonismo el óxido de etileno.

 

Han destacado también los alimentos comercializados online, siendo el 50 % de las notificaciones de los mismos relativas a productos dietéticos, complementos y alimentos fortificados.

 

 

¿De dónde vienen los principales riesgos?

 

Los países terceros que han dado lugar a la mayor parte de las notificaciones son:

 

  • Turquía con 613
  • India con 383
  • China con 331

 

En el caso de Turquía e India las notificaciones están mayoritariamente ligadas a los pesticidas, y en el caso de China se asocian con los materiales en contacto con los alimentos.

 

Además, si se combinan el peligro, la categoría de producto y país de origen destacan: