El Panel de Aditivos Alimentarios ha publicado una opinión científica, reevaluando la seguridad del silicato de sodio y aluminio (E-554) y el silicato de potasio y aluminio (E-555) como aditivos alimentarios. El Comité Científico para la Alimentación asignó a estos aditivos alimentarios, junto a otros aditivos que también contienen aluminio, una ingesta semanal tolerable provisional de 7 mg de aluminio / kg de peso corporal.

 

En 2008, la EFSA estableció una ingesta semanal tolerable de 1 mg de aluminio / kg de peso corporal por semana. Se demostró que el silicato de sodio y aluminio en animales de experimentación se absorbía en un grado limitado a 0.12 ± 0.011%. El Panel consideró que el silicato de potasio y aluminio sería absorbido y estaría disponible de manera similar al silicato de sodio y aluminio.

 

No se ha presentado información sobre la caracterización fisicoquímica de ambos silicatos cuando se usan como aditivos alimentarios y solo se dispone de datos toxicológicos muy limitados para el silicato de sodio y aluminio. Por otro lado, su exposición se calculó en función de los niveles de uso notificados en los complementos alimenticios.

 

Considerando que solo se disponía de datos toxicológicos muy limitados e información insuficiente sobre la caracterización fisicoquímica de ambos aditivos alimentarios, el Panel concluyó que la seguridad del silicato de sodio y aluminio (E-554) y el silicato de potasio y aluminio (E- 555) no podía evaluarse.

 

 

Re-evaluation of sodium aluminium silicate (E 554) andpotassium aluminium silicate (E 555) as food additives