La Comisión Europea, a la luz de nuevas evidencias científicas, solicitó a la EFSA (al Panel de Materiales en contacto con alimentos), que actualizara sus evaluaciones de riesgo del año 2005 en torno a los siguientes 5 ftalatos (todos ellos autorizados para su uso en material plástico en contacto con alimentos), revisando los niveles seguros y la exposición actual, por si fueran una preocupación para la salud pública:

 

 

  • di-butilftalato (DBP)
  • butil-bencil-ftalato (BBP)
  • bis (2-etilhexil) ftalato (DEHP)
  • di-isononilftalato (DINP)
  • di-isodecilftalato (DIDP)

 

Los ftalatos son productos químicos utilizados para ablandar los plásticos utilizados en una gama de productos industriales y de consumo, incluidos los materiales plásticos en contacto con alimentos como el PVC.

 

Las estimaciones de exposición dietética se obtuvieron combinando los datos bibliográficos con los datos de consumo de la Base de datos integral de la EFSA.

 

La exposición más alta se encontró para DINP. La revisión de los datos toxicológicos se centró principalmente en los efectos reproductivos. El Panel ha obtenido los mismos efectos críticos e ingestas diarias tolerables individuales (mg / kg pc por día) que en 2005 para todos los ftalatos.

 

Los expertos han establecido un nuevo nivel seguro (TDI) para cuatro de los cinco ftalatos (DBP, BBP, DEHP y DINP) de 50 microgramos por kilogramo de peso corporal (µg / kg pc) por día en función de sus efectos en el sistema reproductivo. El TDI es una estimación de la cantidad de una sustancia que las personas pueden ingerir diariamente durante toda su vida sin ningún riesgo apreciable para la salud.

 

El quinto ftalato en la evaluación, DIDP, no afecta los niveles de testosterona en los fetos, por lo tanto, se establece un TDI separado de 150 µg / kg pc por día en función de sus efectos en el hígado (el mismo que en la evaluación de 2005).

 

La exposición actual a estos cinco ftalatos de los alimentos no es una preocupación para la salud pública. La exposición dietética al grupo de DBP, BBP, DEHP y DINP para los consumidores promedio es de 7 µg / kg pc, o siete veces por debajo del nivel seguro, mientras que para los consumidores altos es de 12 µg / kg pc, que es cuatro veces menor. Para el DIDP, la exposición dietética para los grandes consumidores es 1.500 veces inferior al nivel seguro.

 

Esta nueva evaluación de los cinco ftalatos está en línea con la evaluación de 2005. Las principales diferencias se refieren a una mejor estimación de la exposición alimentaria a los ftalatos y la introducción de “TDI-grupo” para cuatro de los ftalatos, con el fin de tener en cuenta la exposición combinada a varios ftalatos al mismo tiempo.

 

Esta evaluación cubre a los consumidores europeos de cualquier edad, incluidos los grupos más sensibles, aunque el Panel ha considerado que la evaluación actual de los cinco ftalatos, individual y colectivamente, es temporal y que se deberá reevaluar según se obtengan nuevos datos.

 

 

Update of the risk assessment of di-butylphthalate (DBP), butyl-benzyl-phthalate (BBP), bis(2-ethylhexyl)phthalate (DEHP), di-isononylphthalate (DINP) and diisodecylphthalate (DIDP) for use in food contact materials