Los ingredientes tecnológicos (aditivos, aromas,…) utilizados en la UE están en constante evaluación para su inclusión o retirada de la lista de sustancias autorizadas.

 

Entre las sustancias incluidas en la lista de la Unión de aromas, que necesitaban presentar datos científicos adicionales  para continuar en dicha lista,  figuran las cinco siguientes:

 

  • alfa-damascona
  • delta damascona
  • cis-1-(2,6,6-trimetil-2-ciclohexen-1-il)but-2-en-1-ona
  • trans-1-(2,6,6-trimetil-2- ciclohexen-1-il)but-2-en-1-ona
  • alfa-damascenona

 

En relación con estas sustancias, la EFSA indicó en su dictamen de 2009, que podrían tener cierto potencial genotóxico dada su   estructura molecular, y que era necesario disponer de datos adicionales sobre dicha genotoxicidad.

 

En 2012 y 2014 se presentaron datos que la EFSA consideró insuficientes y volvió a solicitar más datos científicos sobre la genotoxicidad de las sustancias en cuestión.

 

En 2016 se presentaron más datos,  a raíz de los cuáles, la EFSA pidió información adicional y que se realizaran estudios específicos.

 

Teniendo en cuenta todos los datos adicionales presentados, se evaluó de nuevo el potencial genotóxico de las sustancias en cuestión y concluyó que la preocupación por la genotoxicidad de las cinco sustancias no puede descartarse.

 

 

Por consiguiente, sobre la base de las pruebas científicas presentadas dentro del marco establecido en la parte A del anexo I del Reglamento (CE) 1334/2008 para las sustancias a la espera de que se complete su evaluación, las sustancias en cuestión no cumplen las condiciones generales de utilización de los aromas establecidas.

 

 

En consecuencia, las sustancias en cuestión deben retirarse inmediatamente de la lista de la Unión a fin de proteger la salud humana, por lo que se pasa a modificar la parte A del anexo I del Reglamento (CE) 1334/2008.

 

 

Reglamento (UE) 2020/1681 de la Comisión por el que se modifica el anexo I del Reglamento (CE) 1334/2008 en lo relativo a la retirada de determinadas sustancias aromatizantes de la lista de la Unión