Los ingredientes tecnológicos (aditivos, aromas,…) utilizados en la UE están en constante evaluación para su inclusión o retirada de la lista de sustancias autorizadas.

La sustancia aromatizante furan-2(5H)-ona está incluida en el anexo I del Reglamento (CE) 1334/2008 como sustancia aromatizante en fase de evaluación y para la que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) había solicitado datos científicos complementarios.

 

Tras ser presentados y evaluados dichos datos, la EFSA concluyó que la furan-2(5H)-ona plantea un problema de seguridad con respecto a la genotoxicidad, puesto que es genotóxica in vivo.

 

El uso de furan-2(5H)-ona no cumple, por tanto, la condición general de uso de los aromas establecida en el Reglamento (CE) 1334/2008. En consecuencia, esta sustancia debe retirarse de la lista inmediatamente a fin de proteger la salud humana.

 

Es por ello que se ha publicado el Reglamento (UE) 2019/799 por el que se modifica el anexo I del Reglamento (CE) 1334/2008 en lo que se refiere a la retirada de la sustancia aromatizante furan-2(5H)-ona de la lista de la Unión