La EFSA ha publicado la primera Evaluación de Riesgo en torno a la utilización de un tipo de insecto (la larva de Tenebrio molitor) en alimentación humana.

Esta evaluación es el primer paso para la autorización de este producto como «Nuevo Alimento» (Novel Food) y sirve como punto de partida para que los responsables europeos, autoricen o descarten, estos productos para el mercado de la UE.

Un nuevo ingrediente o alimento, necesita de una evaluación previa antes de ser comercializada, evaluándose ámbitos como la nutrición, la toxicología, su química y su microbiología.

Las fuentes alternativas de proteínas, como la utilización de insectos plantean beneficios ambientales y económicos en sustitución de las fuentes tradicionales de proteína animal. Por otra parte, requieren menos alimento, generan menos residuos y producen menos emisiones de gases de efecto invernadero.

La presente opinión científica se ciñe exclusivamente a la utilización de la larva del «Tenebrio molitor» (conocido como gusano de la harina) secado térmicamente, ya sea como insecto seco entero o en forma de polvo.

Las conclusiones de la evaluación son las siguientes:

  • Vida útil: Siempre y cuando se cumplan las especificaciones del producto, no comporta problema alguno de seguridad.
  • Contenido en proteínas: A pesar de tener alto contenido en proteínas, las analíticas realizadas deben de corregirse a la baja, ya que la quitina, que es una fuente de nitrógeno no proteica, puede distorsionar estas cifras.
  • Valoración nutricional: En las condiciones de uso propuestas, el consumo de este Nuevo Alimento, no es nutricionalmente desventajoso.
  • Toxicidad: Los estudios científicos revisados hasta la fecha, no plantean problemas de seguridad en este ámbito.
  • Posibles elementos contaminantes: Los niveles de contaminantes del producto dependen de su presencia de estas sustancias en el alimento para insectos.
  • Alergenicidad: puede inducir sensibilización primaria y reacciones alérgicas a las proteínas de este gusano, y puede provocar reacciones alérgicas en sujetos con alergia a los crustáceos y a los ácaros del polvo. Los alérgenos presentes en la alimentación de la larva pueden terminar en el producto final.

CONCLUSIÓN


El Panel NDA de la EFSA concluye que este Nuevo Alimentos es seguro bajo los usos y niveles de uso propuestos.

El panel, también señala que es probable que se produzcan reacciones alérgicas.