La AESAN ha publicado unas Directrices para la para la verificación del muestreo de Listeria monocytogenes en zonas de trabajo y equipos utilizados en la producción de alimentos listos para el consumo.

 

Aunque la listeriosis es poco frecuente en comparación con otras zoonosis de transmisión alimentaria, la enfermedad suele ser grave con altas tasas de hospitalización y mortalidad. En los últimos 10 años y, tanto en la UE como en España, se confirma una tendencia al alza estadísticamente significativa.

 

A diferencia de muchas otras bacterias transmitidas por los alimentos, Listeria tiene características únicas y específicas, ya que es resistente a altas concentraciones de sal y a la acidez, pudiendo incluso multiplicarse a temperaturas de refrigeración. Asimismo, puede crecer en ambientes aeróbicos y anaeróbicos (al vacío).

 

La Listeria monocytogenes se puede encontrar en muchos alimentos, como por ejemplo el pescado ahumado, embutidos, carnes, quesos y verduras crudas.

 

Para prevenir la contaminación de los alimentos con esta bacteria, es fundamental seguir las buenas prácticas de fabricación, prácticas de higiene y el control efectivo de la temperatura en toda la cadena de producción alimentaria, incluyendo la distribución y el almacenamiento de alimentos. Debe evitarse la contaminación cruzada previa al envasado y controlar tanto las fuentes y vías de la contaminación, como su crecimiento en el producto hasta el final de su vida útil.

 

Es por ello que se han publicado las Directrices, con el objetivo de proporcionar una herramienta técnica de utilidad a las autoridades competentes para la verificación del cumplimiento del Reglamento (CE) 2073/2005, en lo relativo al muestreo oficial y a la verificación de la toma de muestras por parte de los operadores de la industria alimentaria, en zonas de trabajo y equipos de líneas de producción de alimentos listos para el consumo, que pueden plantear riesgo de Listeria monocytogenes y las actuaciones consiguientes.

 

 

Directrices para la para la verificación del muestreo de Listeria monocytogenes en zonas de trabajo y equipos utilizados en la producción de alimentos listos para el consumo