Se ha publicado el Reglamento Delegado (UE) 2022/2182 de la Comisión de 30 de agosto de 2022 por el que se modifica el Reglamento Delegado (UE) 2017/1798 en lo que respecta a los requisitos relativos a los lípidos y el magnesio aplicables a los sustitutivos de la dieta completa para el control de peso.

 

El Reglamento Delegado (UE) 2017/1798 establece, entre otras cosas, requisitos de composición específicos aplicables a los sustitutivos de la dieta completa para el control de peso basados en los dictámenes científicos más recientes de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

 

Dicho Reglamento establecía que los sustitutivos de la dieta completa para el control de peso deben contener al menos 11 g de ácido linoleico y 1,4 g de ácido alfa-linolénico por ración diaria total, y que no deben contener más de 250 mg de magnesio por ración diaria total.

 

En marzo de 2020, la Comisión, tras una solicitud con nuevas pruebas científicas para que se revisaran los requisitos de composición relativos al ácido linoleico, el ácido alfa-linolénico y el magnesio, solicitó a la EFSA una evaluación de las mismas.

 

La EFSA, en abril de 2021, concluyó que:

 

– no era necesario añadir ácido linoleico a los sustitutivos de la dieta completa para el control de peso, ya que la cantidad que se libera del tejido adiposo durante la pérdida de peso al consumirlos era suficiente para cubrir la ingesta adecuada.

 

-si bien alrededor del 40 % de la ingesta adecuada de ácido alfa-linolénico podría obtenerse de la liberación de ácido alfa-linolénico del tejido adiposo, era necesario suministrar un mínimo de 0,8 g/día con sustitutivos de la dieta completa para el control de peso a fin de alcanzar la ingesta adecuada de ácido alfa-linolénico.

 

-un aumento del contenido máximo total de magnesio en los sustitutivos de la dieta completa para el control de peso a 350 mg/día no es motivo de preocupación.

 

 

Sobre la base de las conclusiones de la Autoridad, y a fin de tener en cuenta los avances científicos, procede modificar el anexo I Reglamento Delegado (UE) 2017/1798, con el fin de suprimir el requisito relativo al ácido linoleico, reducir el contenido mínimo de ácido alfa-linolénico exigido por dicho Reglamento Delegado y aumentar el contenido máximo de magnesio permitido para esos productos.

 

 

El anexo I del Reglamento Delegado (UE) 2017/1798 se modifica como sigue:

 

1)      Se suprime el punto 4.1.

 

2)      El punto 4.2 se sustituye por el texto siguiente:

El contenido de ácido alfa-linolénico en los sustitutivos de la dieta completa para el control de peso no será inferior a 0,8 g por ración diaria total

 

3)      En el punto 6, el párrafo segundo se sustituye por el texto siguiente:

Los sustitutivos de la dieta completa para el control de peso no deberán contener más de 350 mg de magnesio por ración diaria total