La norma incorpora nuevas sustancias y regula el procedimiento que modificará el listado de las existentes

El Real Decreto 773/2023 por el que se regulan los coadyuvantes tecnológicos utilizados en los procesos de elaboración y obtención de alimentos, tiene por objeto establecer la normativa básica en relación con la utilización de coadyuvantes tecnológicos, los criterios de identidad y pureza que son de aplicación a dichos coadyuvantes tecnológicos, sus condiciones de uso y las menciones que deberán figurar en el etiquetado de los mismos.

 

Los coadyuvantes tecnológicos son sustancias fundamentales para la elaboración de alimentos, aunque, a diferencia de los aditivos, enzimas y aromas alimentarios, no influyen ni están presentes en el producto final. Únicamente se utilizan con un fin tecnológico durante la producción de los alimentos.

 

Este Real Decreto agrupa en una sola norma los coadyuvantes tecnológicos que se encuentran autorizados actualmente y que, hasta la fecha, estaban disgregados en 20 normas distintas de carácter sectorial.

 

La norma también incorpora nuevas sustancias autorizadas y regula el procedimiento que se aplicará para modificar la lista de coadyuvantes autorizados. Además, al no existir en la Unión Europea una regulación armonizada de los coadyuvantes tecnológicos, se han unificado las disposiciones relativas a las especificaciones y etiquetado de estas sustancias con el fin de garantizar su seguridad, correcta identificación y empleo.

 

La lista de los alimentos incluidos en el ámbito de aplicación del presente Real Decreto: