Los aditivos alimentarios son sustancias que, sin constituir por sí mismas un alimento ni poseer ver nutritivo, se añaden a los alimentos con un propósito tecnológico, para mejorar sus características organolépticas o mejorar su proceso de elaboración o su conservación, convirtiéndose en un componente del alimento.

 

Existen 27 clases diferentes de aditivos en función de sus propiedades: colorantes, conservantes,….

EVALUACIÓN DE LA SEGURIDAD Y AUTORIZACIÓN

La autorización de un aditivo alimentario requiere una evaluación de su seguridad, que la realiza la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y está sujeta a tres condiciones:

 

  • Que se pueda demostrar una necesidad tecnológica suficiente
  • Que no represente ningún peligro para la salud de la persona consumidora en las dosis propuestas
  • Que no induzcan a error al consumidor

Todos los aditivos alimentarios se encuentran en constante reevaluación para confirmar su seguridad.

En el año 2011 se incorporaron en el anexo II del Reglamento (CE)1333/2008 todos aquellos aditivos alimentarios autorizados antes del 20 de enero de 2009, después de una revisión del cumplimiento de las condiciones para la inclusión de aditivos alimentarios en las listas. No se realizó una evaluación del riesgo por parte de la EFSA, ya que se preveía el establecimiento de un programa de reevaluación completo de su seguridad.

 

La publicación del Reglamento (UE)257/2010 de la Comisión estableció este programa, cuya finalización está prevista para el 31 de diciembre de 2020.

Todas estas reevaluaciones están suponiendo diversas modificaciones del Reglamento (CE) 1338/2008, bien con retiradas de la lista, nuevas incorporaciones o con modificaciones de los límites admitidos.

 

Reglamento (CE) 1338/2008 sobre aditivos alimentarios – TEXTO CONSOLIDADO a 20.03.2017

INDICACIÓN DE LOS ADITIVOS

Los aditivos deben figurar en la lista de ingredientes de los alimentos indicando la función que desempeñan en el mismo. Pueden estar listados por su nombre o por su número E, código con el que se autorizan en la Unión Europea.

 

Aparecerán en la lista de la siguiente forma:

 

El nombre o a letra E aparecen en primer lugar.

A continuación aparecen  3 o 4 dígitos:

 

– El primer dígito indica la categoría a la cual pertenece el aditivo

– El segundo dígito hace referencia a la familia del aditivo (en el caso de los colorantes indica el color, en el de los antioxidantes el grupo químico al que pertenecen).

– El resto de dígitos se refieren a la especie en concreto y sirve para identificar la sustancia.

Página actualizada el