Higiene alimentaria

La higiene alimentaria de los productos alimenticios viene regulada por el denominado “paquete de higiene”, conformando una política de higiene aplicable a todos los alimentos.

 

La higiene alimentaria son las medidas y condiciones necesarias para controlar los peligros y garantizar la aptitud para el consumo humano de un producto alimenticio, teniendo en cuenta la utilización prevista para dicho producto, tal y como viene definido en el Reglamento (CE) 852/2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios.

 

Además, se cuenta con normas específicas para los alimentos de origen animal:
Reglamento (CE) 853/2004 por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal.

FORMACIÓN EN HIGIENE ALIMENTARIA

La formación sobre higiene y seguridad alimentaria es imprescindible en todos los sectores de la cadena alimentaria.

El Reglamento (CE) 852/2004, establece que los operadores de empresa alimentaria deberán garantizar la formación de los manipuladores de productos alimenticios en cuestiones de higiene alimentaria, de acuerdo con su actividad laboral.

 

Tras la publicación del Real Decreto 109/2010 por el cual se deroga el Real Decreto 202/2000 por el que se establecían las normas relativas a los manipuladores de alimentos, el carnet de manipulador tal y como se conocía desaparece y actualmente, es el operador el responsable de que su personal tenga formación adaptada a las necesidades del puesto de trabajo específico del manipulador.

 

Documento de orientación sobre formación de manipuladores de alimentos – AECOSAN

 

Módulos formativos online:

Higiene alimentaria – ELIKA (2011)

 

Jornadas:

El impacto de la microbiología en la Industria alimentaria – ELIKA (2012)

Virus de transmisión alimentaria – ELIKA (2011)

LÍMITES MICROBIOLÓGICOS

Los límites microbiológicos de los productos alimenticios están regulados por el Reglamento (CE) 2073/2005 de la Comisión relativo a los criterios microbiológicos aplicables a los productos alimenticios, y el Reglamento (CE) 1441/2007 que lo modifica.

 

Normas microbiológicas de los alimentos – Salud Pública 2017
Artículo: Tóxicos naturales en alimentos – ELIKA 2017