La existencia de Planes de control multianuales es obligatoria en todos los Estados miembros de la Unión Europea, de acuerdo con el Reglamento (CE) 882/2004 sobre los controles oficiales. Dicho Reglamento será derogado el 14 de diciembre de 2019 tras haberse publicado el Reglamento (UE) 2017/625 relativo a los controles y otras actividades oficiales.

 

Reglamento (UE) 2017/625 relativo a los controles y otras actividades oficiales realizados para garantizar la aplicación de la legislación sobre alimentos y piensos, y de las normas sobre salud y bienestar de los animales, sanidad vegetal y productos fitosanitarios

 

Más información sobre el contenido del nuevo Reglamento:

Novedades en el Control Oficial de la Cadena Alimentaria

En línea con la Ley 17/2008 de Política Agraria y Alimentaria, Euskadi ha desarrollado y aprobado el Plan de Control Oficial de la Cadena Agroalimentaria del País Vasco 2016-2020. Este nuevo Plan constituye una herramienta fundamental para coordinar y mejorar los controles oficiales de la cadena agroalimentaria, ya que establece un sistema común de trabajo para todas las autoridades competentes en esta materia. Con él, además, se da cumplimiento a las exigencias normativas en seguridad y calidad de los alimentos.

 

El Plan afecta a los sectores la agricultura, ganadería, pesca y alimentación, respetando el marco legal europeo y las bases que establece la Administración Central, pero adaptándose a la realidad de los sistemas de producción de alimentos del País Vasco y a las particulares estructuras de la administración autónoma.

ORDEN de 16 de septiembre de 2016 de la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, por la que se aprueba el Plan de Control Oficial de la Cadena Agroalimentaria del País Vasco.

Plan de Control Oficial de la Cadena Agroalimentaria del País Vasco 2016-2020

 

La duración de este plan es quinquenal (2016-2020) con el fin de coincidir con las estrategias europeas y con el III Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria.

 

Plan estatal:
Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA)