La Agència Catalana de Seguretat Alimentària (ACSA) ha publicado el «Manual del responsable del autocontrol en la industria alimentaria» que pretende ser una orientación práctica sobre los requisitos que se deben garantizar en las industrias alimentarias.

Este manual sirve de referente para la formación de las personas responsables del autocontrol y la supervisión de la manipulación de alimentos en pequeñas y medianas empresas alimentarias, tanto si se trata del mismo operador como de personas en las que ha sido delegada esta función.

El Reglamento (CE) nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios, prevé expresamente que los operadores de empresas alimentarias deben garantizar la supervisión y la instrucción o formación de los manipuladores de productos alimenticios en cuestiones de higiene alimentaria, de acuerdo con su actividad laboral.

En cada caso, el manual deberá desarrollarse y adaptarse a la empresa, en función del sector y de la complejidad de sus procesos