Recoge buenas prácticas en investigación, gestión y comunicación en situaciones de Alerta Alimentaria, a la vez que clarifica los criterios y mecanismos de coordinación con las autoridades competentes.

La ‘Guía Nacional de Gestión de Alertas Alimentarias’ es una guía resumida de pautas de actuación frente a situaciones en las que exista un riesgo, directo o indirecto, para la salud de los consumidores por el uso, fabricación o comercialización de productos inseguros o no aptos, que ha sido elaborado por el Órgano Permanente para la Seguridad Alimentaria (OPSA)– formado por AECOC, ACES, ANGED, ASEDAS, Cooperativas Agroalimentarias, FIAB, Hostelería de España y Marcas de Restauración- en coordinación con la AESAN.

Facilita a las empresas, especialmente pymes, la correcta interpretación e implantación de los requisitos legales en la gestión de alertas, incorporando los aprendizajes obtenidos en la producción y comercialización agroalimentaria en los últimos años

Como novedades frente anterior versión de finales de 2020, aporta recomendaciones y herramientas para la verificación del sistema de gestión de alertas:

  • Incorporación de una herramienta de autoevaluación del procedimiento de gestión de alertas basado en un cuestionario online, a través del cual los operadores alimentarios puedan realizar un autodiagnóstico de necesidades de mejora.
  • Recomendaciones para la realización de simulacros, a fin de verificar la eficacia y eficiencia del sistema, incorporándose recomendaciones para la realización de este tipo de actividades.

La presente guía incluye los puntos de contacto de las comunidades autónomas y la información hay que suministrar a las autoridades competentes ante la aparición de un problema.