CATEGORIZACIÓN DE LAS NOTIFICACIONES

En el primer cuatrimestre del 2017, ha habido   xxx notificaciones referidas a productos alimentarios, de las cuales 238 han sido alertas (25%), 215 notificaciones de información (25,5%) y 394 rechazos en frontera (46,5%).

 

ORIGEN DE LAS NOTIFICACIONES

El país de origen de los productos contaminados correspondía a:

 

 

En el caso de Asia, el 26,5 % de las contaminaciones tienen su origen en India, seguido de Turquía con el 25% de las mismas. En Europa, el país que más notificaciones ha provocado ha sido España, con un 20,5%. En el caso de África, Egipto destaca con un 35,5 %. Finalmente, en América, los EEUU poseen el 42 % de las notificaciones, casi la mitad del total.

 

CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES DE CONTAMINACIÓN

Durante el primer cuatrimestre del 2016, el Sistema de Información Rápida europeo (RASFF) ha notificado un total de 847 alertas y notificaciones alimentarias. Del total de las notificaciones, los porcentajes referentes a las fuentes de contaminación son los siguientes:

 

CONTAMINANTES PRINCIPALES Y ALIMENTOS IMPLICADOS

 

Dentro de las contaminaciones por Micotoxinas, en el 88 % de los casos, la contaminación ha sido causada por Aflatoxinas, siendo el cacahuete el producto causante de un 36 % de las mismas y en el 40 % de los casos éstos provienen de Egipto.

 

En el caso de las contaminaciones biológicas, las salmonelas son las causantes del 50% de las mismas. La Salmonella sp. es la principal protagonista del grupo, concretamente en el 82 % de los casos, siendo las hojas de betel (planta medicinal) las implicadas en el 29,5% de los casos, con origen India en el 100% de los mismos. Respecto a otras salmonelas, el 11 % corresponde a Salmonella enteritidis, con el pollo como implicado en el 93% de los casos siendo Europa el origen en el 85%, y el 7 % a Salmonella typhimurium, no destacando ningún producto respecto a otros.

Siguiendo con la contaminación biológica, las notificaciones por E.coli, han sido de un 19%, estando los mejillones implicados en el 37,5% de los casos, con origen España en el 94,5%.

Respecto a los residuos de pesticidas y medicamentos, los pesticidas han supuesto el 83%, con las verduras implicadas en el 53% de los casos siendo de origen asiático en el 66,5 % de los mismos.

El mercurio sigue siendo el protagonista de los metales pesados con un 72% siendo el causante el pez espada del 66,5%. España ha sido el origen en el 69% de los casos.

 

ALERGENOS NO DECLARADOS EN EL ETIQUETADO

 

De todos los fraudes notificados a través de la red, el 40,5% de ellos (52 casos), corresponden a la no declaración de alérgenos en el etiquetado.