La publicidad de alimentos y bebidas con alto contenido en grasa, azúcares y sal está regulada hoy en España desde 2005 a través de un código de autorregulación denominado Código PAOS. Posteriormente, la Ley 17/2011 de Seguridad Alimentaria y Nutrición ofreció cobertura legal a ese acuerdo de regulación entre los distintos sectores involucrados. No obstante, el art. 46.2 de la citada Ley habilita al Gobierno para dictar normas en este ámbito al objeto de garantizar la protección de la infancia y la juventud.

 

Durante las últimas décadas se ha producido un aumento de las cifras de sobrepeso y obesidad a nivel mundial, considerándose la obesidad como la epidemia del siglo XXI según la OMS. Por ello, es necesario incidir en el sistema y entorno alimentarios, de manera especial en el entorno de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores.

 

Evitar la publicidad de alimentos con altas cantidades de grasas, azúcares y sal dirigida al público infantil resulta necesario para alcanzar el objetivo de protección del interés superior de las personas menores de edad y de garantizar su derecho a la salud.

 

Es por ello por lo que se ha creado un proyecto de Real Decreto sobre publicidad de alimentos y bebidas dirigida al público infantil:

Para conocer la opinión sobre este proyecto de Real Decreto, se ha lanzado una consulta pública para que los distintos agentes implicados o afectados por el mismo opinen.

Las opiniones se pueden enviar hasta el próximo 22 de noviembre.