El Centro Común de Investigación (JRC) ha publicado cuatro estudios científicos sobre las evidencias actuales relativas a:

 

  • etiquetado nutricional frontal
  • etiquetado de origen
  • información alimentaria por medios diferentes a etiquetas,
  • un análisis de la situación actual del etiquetado de bebidas alcohólicas.

 

La Comisión tiene previsto revisar el Reglamento sobre Información alimentaria al Consumidor a finales de año, y utilizará estos resultados como base para realizar su propuesta.

 

Las principales conclusiones que se pueden extraer de cada uno de ellos son:

 

Respecto al etiquetado nutricional frontal

 

– Las personas consumidoras valoran el etiquetado frontal como una forma rápida de adquirir información nutricional para la decisión de compra.

– Las personas consumidoras prefieren las etiquetas con colores y evaluativas, más fáciles de entender, que las etiquetas monocromáticas y no evaluativas.

– El etiquetado nutricional frontal puede guiar a los consumidores hacia dietas más saludables.

– Este etiquetado frontal parece proporcionar incentivos a las empresas alimentarias para mejorar la composición de sus productos.

 

Informe: Front-of-pack nutrition labelling schemes: an update of the evidence

 

 

Respecto a la indicación del origen

 

–  La indicación del país, lugar o región de origen tiene una influencia sustancial en las decisiones de compra de alimentos de las personas consumidoras.

–  Las personas consumidoras consideran importante la indicación del origen como:

  • una señal para productos de buena calidad y respetuosos con el medio ambiente;
  • apoyo a productores locales o nacionales.

 

Informe: Consumer understanding of origin labelling on food packaging and its impact on consumer product evaluation and choices

 

 

Respecto a la difusión de información alimentaria por medios diferentes de la etiqueta

 

– Los medios que dan acceso directo a información alimentaria, como por ejemplo menús, las etiquetas de los estantes o los letreros en los puntos de venta, pueden ser más eficaces para influir en las personas consumidoras hacia comportamientos saludables, en comparación con herramientas externas digitales como códigos QR o enlaces a sitios web.

– Si la información no se proporciona en el envase, debe estar claramente visible en el punto de compra.

 

Informe: Literature review on means of food information provision other than packaging labels

 

 

Respecto al etiquetado de las bebidas alcohólicas

 

– La industria de las bebidas alcohólicas ha asumido la posibilidad de una indicación voluntaria de los ingredientes y la información nutricional en las etiquetas de las bebidas alcohólicas.

– La industria cervecera destaca entre el sector de bebidas alcohólicas con la indicación de la lista de ingredientes en la mayoría (aprox. 90%) de las cervezas en el mercado.

– La información sobre ingredientes o energía se encuentra con menos frecuencia en las bebidas espirituosas y muy raramente en los productos vitivinícolas.

 

Informe: Provision of ingredient, energy and full nutrition information on alcoholic beverages

 

 

Además de estos temas, también está prevista la revisión del marcado de fechas y el establecimiento de perfiles nutricionales para restringir la promoción (a través de declaraciones nutricionales y saludables) de alimentos con alto contenido de grasas, azúcares y/o sal.