Guía de Gestión de Alertas para el Sector Alimentario
Esta guía pretende ser una herramienta para gestionar de manera eficaz las situaciones en las que los operadores alimentarios han detectado un riesgo potencial para la salud de los consumidores y tienen que hacer frente a la retirada de los productos afectados de la cadena de comercialización.
La guía es de carácter orientativo y voluntario, y tiene como objeto facilitar a las empresas, y en especial a las pymes, la correcta interpretación e implantación de los requisitos legales en la gestión de alertas. Supone un importante impulso para la organización y gestión coordinada de las alertas alimentarias entre la Administración y el sector alimentario nacional.
En ella podemos encontrar:
- Buenas prácticas en materia de investigación, gestión y comunicación en situaciones de alerta alimentaria
- Aclaraciones sobre criterios y mecanismos de coordinación con las autoridades competentes
- Incluye información adicional para facilitar el proceso de Comunicación (Dónde y Qué comunicar):
El documento ha sido elaborado por el Órgano Permanente para la Seguridad Alimentaria (OPSA) en coordinación con la AESAN.